viernes, 23 de noviembre de 2018

Top5 Fancine 2018

La 28ª edición del Festival de Cine Fantástico, conocido popularmente como Fancine, llega a su fin en la provincia de Málaga. El festival, centrado en el cine de terror y fantástico, cierra las puertas de una edición plagada de cine asiático, bajo su lema de este año "Asia en las venas". 

En esta ocasión, hacemos un repaso del festival para traeros un Top5 de las películas visionadas durante estas últimas semanas, en un certamen que ha estado marcado por la controversia.

Bad Genius
Nattawut Poonpiriya dirige este largometraje tailandés en el que se nos presenta, como si de la planificación de un atraco se tratase, la organización de un grupo de jóvenes para copiar en los exámenes. Bajo un ritmo frenético y unas actuaciones más que destacables, Bad Genius consigue que sus más de dos horas de metraje parezcan un suspiro. 

El montaje acelerado y el inteligente guion se unen para que el espectador se implique de lleno con sus protagonistas y les siga atentamente, deseando que puedan librarse ilesos de la situación. La tensión crece de principio a fin hasta llegar a un apoteósico clímax. 
Luisa Palomo
Mirai, mi hermana pequeña
Mamoru Hosoda, conocido entre los seguidores de la animación japonesa como el sucesor de Hayao Miyazaki, vuelve a España para presentar su última obra, Mirai. El creador de La chica que saltaba a través del tiempo (2006), Wolf Children (2012) y El niño y la bestia (2015) vuelve a tener como protagonista a un niño pequeño, Kun, que debe aceptar que ya no es hijo único y llevarse bien con su recién nacida hermana, mientras comienzan a pasar cosas extrañas en su jardín.

La infancia es la mayor protagonista de Mirai, que juega con la intimidad y el humor para relatar con mini-historias el pasado -y futuro- de la vida de una familia. Kun, que comienza siendo un niño consentido y poco considerado, madura de la mano de su hermana pequeña. La animación característica de Hosoda y los elementos fantásticos terminan de poner la guinda a un film casi perfecto tanto para mayores como para los más pequeños.
Luisa Palomo
La casa de Jack
El notorio realizador danés Lars von Trier regresa, cinco años después de presentar Nymphomaniac, con una película que continúa el camino de la misantropía que ya se veía reflejado en sus últimas obras. Siguiendo la estructura narrativa de su anterior obra, en The House That Jack Built, Jack cuenta su vida a otro personaje, y es dentro de dicho relato donde se enmarca la película.

Dividida en cinco capítulos, señalando cinco “incidentes” que Jack escoge de entre su -muy amplio- abanico de asesinatos, y acompañada por un epílogo, La casa de Jack es la obra maestra de von Trier, la película que resume y culmina más de 30 años de carrera, un viaje brutal, sincero y mórbidamente divertido por los rincones más oscuros de ese infierno que debe ser la casa del autor danés. También es la película en la que se ha enfrentado a todos sus demonios, una batalla que como espectadores solo podemos disfrutar desde la butaca y aplaudir una vez finaliza.
Carlos Crespo
High Life
La realizadora francesa Claire Denis regresa a los cines tras presentar Un Sol Interior el año pasado, y esta vez lo hace acompañada por Robert Pattinson y su siempre fiel Juliette Binoche en una aventura espacial de todo menos convencional.

En High Life, Denis utiliza una premisa de ciencia ficción (un grupo de criminales sentenciados a pena de muerte o cadena perpetua son enviados al espacio con la misión de llegar al agujero negro más cercano a la tierra) para hablarnos sobre la naturaleza humana y nuestra necesidad de conexión. Pero también nos expone a los peligros de la convivencia forzada, y no se esconde a la hora de abordar temas como la sexualidad, la nostalgia, la violencia o la envidia. Porque 15 años dentro de una nave diseñada por Claire Denis dan para mucho.
Carlos Crespo
One cut of the dead
El cine asiático se ha hecho con el poder del Fancine en esta edición. La japonesa One Cut of The Dead ha sido, indudablemente, la sorpresa de este año, siendo una de las mejores obras sobre zombies de la década. Shin'ichirô Ueda escribe y dirige este cine dentro del cine en el que nos colamos dentro del rodaje de una película de serie B sobre zombies que se ve interrumpida por un auténtico apocalipsis zombie.

Su irresistible comicidad y la inteligente forma en la que los hechos se suceden consiguen que, la que a priori puede parecer una película cutre sobre muertos vivientes, se convierta en un film imprescindible para los seguidores del género.
Luisa Palomo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentos de Tokyo es una de las grandes obras maestras de la historia del cine. Dirigida en 1953 por Yasujiro Ozu, se considera una pieza imprescindible de la cinematografía japonesa. El título del medio online rinde tributo a dicha película en un rincón donde el cine y las series occidentales se encuentran con la cultura asiática.
Escríbenos a : cuentosdetokyo@gmail.com

Archivo