viernes, 13 de abril de 2018

Festival de Málaga 2018


     El viernes 13 de abril comienza de forma oficial el XXI Festival de Málaga de Cine en Español. El certamen, nacido en 1998, se encarga de promocionar y favorecer la visibilidad de las películas españolas y, desde hace poco, latinoamericanas, creando un escaparate para proyectos que podrían pasar desapercibidos en otros festivales. A lo largo de los años, multitud de estrellas se han paseado por la alfombra roja del festival y han presentado la gala de inauguración, destacando a iconos de la ciudad como Antonio de la Torre o Antonio Banderas. 

     Este año, a la luz de movimientos de reivindicación feministas como el #MeToo, que han sacudido la industria cinematográfica a nivel mundial, el Festival de Málaga hace énfasis en los proyectos dirigidos o protagonizados por mujeres. Además, la Gala de Inauguración estará presentada este año por tres de las actrices que protagonizan La Llamada -una de las películas españolas más aclamadas del año pasado-: Belén Cuesta, Anna Castillo y Macarena García; la Gala de Clausura, por su parte, cuenta con la actriz malagueña Adelfa Calvo, ganadora de un Goya a mejor actriz de reparto en la última edición de los premios, para despedir el festival.

     En cuanto a las películas que podremos ver este año en el festival, contamos con una selección rica y variada (y diversa: 61 de los 166 títulos que han superado el filtro del festival están dirigidos por mujeres, y otros muchos están protagonizados por ellas u otras minorías). En la Sección Oficial, podemos destacar Ana de día, el debut en la dirección de Andrea Jaurrieta, protagonizada por la ganadora del Goya a mejor actriz revelación Ingrid García Jonsson. También será relevante la presencia de la nueva película de David Trueba, Casi 40, y no podemos olvidar la producción que abrirá el festival: Las leyes de la termodinámica, el nuevo filme de Mateo Gil, protagonizado por Vito Sanz y Berta Vázquez.

     También contaremos con El mundo es suyo, la nueva película de Alfonso Sánchez, que funciona como secuela de la aclamada comedia El mundo es nuestro. José Sacristán volverá a las pantallas con Formentera Lady, el filme de Pau Durà. También destaca la adaptación de la tira cómica Memorias de un hombre en pijama, película de animación dirigida por Carlos Fernández de Vigo y con banda sonora del aclamado grupo indie español Love of Lesbian.

     En cuanto a las películas dirigidas por mujeres, encontramos desde obras de tono dramático hasta comedias tradicionales. Marta Díaz de Lope presenta Mi querida cofradía, una comedia en la que se ponen de manifiesto las dinámicas de género en el contexto de una cofradía. Además de la ya mencionada Ana de día, también tendremos filmes de Elena Trapé, quien presenta Les distàncies, y Natalia Beristáin con Los Adioses. Hilda Hidalgo con Violeta al fin y Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia con The Queen of Fear cierran la selección de películas dirigidas por mujeres en la Sección Oficial del festival.

     Entre otras opciones interesantes que nos ofrece el festival en alguna de sus muchas secciones, encontramos el documental producido por J.A. Bayona que retrata el mundo transexual del underground neoyorquino, I hate New York. También se presentará el documental biográfico de Alejandro Sanz (sin la presencia del cantante), Sanz: lo que fui es lo que soy. Y otras de las películas más llamativos son Diana, de Alejo Moreno, y Los amores cobardes de Carmen Blanco.

     Como curiosidad: La La Land, el musical de Damien Chazelle, recibirá el Premio a la mejor película extranjera no iberoamericana. También a destacar, se realizará una revisión de las películas españolas más exitosas de este año pasado, entre las que se cuentan La librería (Isabel Coixet), Abracadabra (Pablo Berger), Verano 1993 (Carla Simón) o Handia (Jon Garaño, Aitor Arregi). Otro de los eventos que se prepara es un homenaje a la carrera de Guillermo del Toro, con la proyección de multitud de películas de su filmografía.

     No podemos esperar a ver con qué nos sorprenderá el Festival de cine de Málaga en esta edición, ¡no os perdáis todas las novedades en Cuentos de Tokyo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentos de Tokyo es una de las grandes obras maestras de la historia del cine. Dirigida en 1953 por Yasujiro Ozu, se considera una pieza imprescindible de la cinematografía japonesa. El título del medio online rinde tributo a dicha película en un rincón donde el cine y las series occidentales se encuentran con la cultura asiática.
Escríbenos a : cuentosdetokyo@gmail.com

Archivo