lunes, 23 de abril de 2018

Festival de Málaga 2018: Crónica III

El Festival de Málaga llega a su fin después de una intensa semana llena de cine, y en esta última crónica repasamos tres de las últimas películas de las que han podido disfrutar los espectadores.

CASI 40
     David Trueba, autor de Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013) o Soldados de Salamina (2003), nos trae una secuela de su película La buena vida (1996), en la que Lucía Jiménez y Fernando Ramallo -protagonistas de la primera- encarnan a dos viejos amigos que realizan un viaje en la furgoneta de él para una gira en pequeñas librerías que está realizando ella -cantante retirada-.

     En cuanto al argumento, esto es todo lo que nos ofrece Casi 40. Dos amigos, una furgoneta, un tiempo indefinido de viaje y muchos años sobre los que actualizarse. Dejando que las escenas respiren, alternando largas conversaciones y conciertos del personaje de Lucía Jiménez, Trueba consigue dar al espectador un retrato honesto de los personajes, si bien el conjunto termina resultando insustancial y algo vacío.

LOS BUENOS DEMONIOS
     El prolífico director cubano Gerardo Chijona presenta una película en la que la realidad social cubana sirve como telón de fondo para una historia que incluye enredos amorosos e intriga a partes iguales. Con un elenco variado y lleno de personajes secundarios relevantes, la historia se centra en Tito, un taxista que mata a varios de los turistas que lleva.

     Con esta premisa, veremos cómo Tito se desenvuelve en Cuba, y lidia con su madre, sus amantes y sus amigos, cuando todas estas relaciones lo asfixian y amenazan con resquebrajar su aparentemente afable personalidad. La película no termina de dar lo que su prometedora premisa ofrece, pero brilla gracias a su reparto.

EL MEJOR VERANO DE MI VIDA
     Dani de la Orden, director versátil que ha realizado recientemente obras como El Pregón (2016) o Barcelona Summer Night (2013), ofrece esta película con la que se cerró la Sección Oficial del Festival de Málaga. Protagonizada por el humorista Leo Harlem, y contando en su reparto con actores reconocidos en el panorama cinematográfico español, se trata de una comedia ligera para todos los públicos.

     La historia gira en torno a Curro (Leo Harlem), quien promete a su hijo unas vacaciones veraniegas de ensueño a pesar de estar en un importante apuro económico. El resto del film es un viaje en el que vemos cómo la relación entre los dos sufre y se hace más fuerte, mientras conocen a todo tipo de personas. Lo mejor que ofrece la obra es una visión carente de cinismo y sin clichés, compensando así algunas debilidades técnicas con diversión constante.

Podéis consultar la segunda crónica del Festival de Málaga aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentos de Tokyo es una de las grandes obras maestras de la historia del cine. Dirigida en 1953 por Yasujiro Ozu, se considera una pieza imprescindible de la cinematografía japonesa. El título del blog rinde tributo a dicha película en un rincón donde el cine y las series occidentales se encuentran con la cultura asiática.
Escríbenos a : cuentosdetokyo@gmail.com

Archivo