jueves, 19 de abril de 2018

Festival de Málaga 2018: Crónica I

Finalizada la primera jornada del Festival de cine de Málaga, realizamos un repaso de los largometrajes que compiten en esta edición por la Biznaga de Oro en Selección Oficial, incluyendo tanto filmes de origen español como iberoamericano: 

LAS LEYES DE LA TERMODINÁMICA
     Mateo Gil, director de Proyecto Lázaro (2016) y Blackthorne (2011), presenta la película que ha inaugurado esta XXI Edición del Festival de Málaga. En ella, Berta Vázquez y Vito Sanz protagonizan una comedia romántica fuertemente marcada por la ciencia. Concretamente, por las leyes de la termodinámica, disciplina en la que Manel (interpretado por Vito Sanz), está preparando su tesis.

     Un choque fortuito en la calle entre él, Elena (Berta Vázquez), Pablo (Chino Darín) y Eva (Vicky Luengo) da lugar a dos relaciones que se desarrollarán a lo largo de un año y en las que los protagonistas -y el público con ellos- llorarán, reirán a carcajadas, se enamorarán y experimentarán con el efecto que las leyes de la termodinámica pueden tener en una relación de pareja.

ANA DE DÍA
     La debutante Andrea Jaurrieta trae este proyecto financiado mediante crowdfunding y protagonizado por la ganadora del Goya Ingrid García Jonsson. Cuenta la historia de Ana, una chica que prepara su tesis doctoral mientras trabaja como abogada. Un día descubre una doble idéntica ha suplantado su identidad y está viviendo su vida. En lugar de tratar de recuperarla, Ana se marcha y abandona por completo quién era hasta entonces.

     A partir de esta premisa se desarrolla un relato intimista, donde Ana, que se cambiará el nombre por Nina, aprenderá a dejarse llevar y ser libre, pero también a soportar el peso de las relaciones con los demás cuando se vive de esa forma. Con una fotografía en la que contraponen los paisajes grises con los locales oscuros pero llenos de color, Ana de día promete más de lo que da y permite que su actriz protagonista brille.

MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA
     Carlos Fernández de Vigo dirige esta adaptación de la tira cómica de Paco Roca, protagonizada por Raúl Arévalo y con banda sonora y doblaje de los miembros del grupo Love of Lesbian. La cinta, animada durante gran parte del metraje, sigue la vida de un dibujante recién contratado por un periódico y su relación con la chica que acaba de conocer (encarnada por María Castro).

     Durante el largometraje, vemos cómo los personajes conviven y se relacionan. Sin embargo, la película se ve fuertemente marcada por una mirada intensamente masculina, y desafortunadamente sexista. Todos los elementos que podrían resarcir la película, como algunos momentos en que la animación es muy destacable, se ven eclipsados por comentarios y actitudes machistas, homófobos y tóxicos.

LA REINA DEL MIEDO
     Fabiana Tiscornia dirige junto a Valeria Bertuccelli, que también protagoniza y escribe, este relato sobre la ansiedad y el miedo grabado con pulso. Destaca, por encima de todo, la interpretación de Bertuccelli, que se echa la película a las espaldas y consigue emocionar con un personaje vulnerable y, sobre todo, auténtico.

     En la película, Valeria interpreta Robertina, una famosa actriz de teatro que se enfrenta al reto de protagonizar una obra en solitario. Mientras tanto, deberá lidiar con sus problemas de miedo, que la llevan a llamar constantemente al seguro cuando se va la luz en su casa, y visitará a un viejo amigo que vive lejos de ella y está enfermo de cáncer. Además de la interpretación de Bertuccelli, la fotografía del filme es muy destacable, con unos encuadres cuidados al detalle para marcar el sentimiento de asfixia de la protagonista.

SERGIO & SERGUÉI
     Sergio vive en Cuba y es aficionado a la radio y profesor de filosofía. Serguéi vive en la Unión Soviética y es astronauta. Es 1991 y Serguéi está en la estación espacial soviética cuando su país deja de existir. Su único contacto con el exterior, más allá de los técnicos que supervisan su misión espacial, es Sergio, con quien entabla una relación a través de las ondas de radio.

     Con este argumento, Ernesto Daranas presenta una película llena de buenas intenciones y mucho corazón, que se ha llevado la primera ovación de este edición. Un contexto histórico interesante, acompañado de un guion cómico y muy accesible, permiten que los actores interpreten a unos personajes que, aunque asfixiados por las circunstancias, tratan siempre de seguir adelante con una sonrisa.

Próximamente publicaremos la segunda parte de la crónica de este Festival de Málaga, ¡estad atentos a nuestras redes sociales para no perderos nada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentos de Tokyo es una de las grandes obras maestras de la historia del cine. Dirigida en 1953 por Yasujiro Ozu, se considera una pieza imprescindible de la cinematografía japonesa. El título del blog rinde tributo a dicha película en un rincón donde el cine y las series occidentales se encuentran con la cultura asiática.
Escríbenos a : cuentosdetokyo@gmail.com

Archivo