martes, 3 de abril de 2018

120 pulsaciones por minuto, manchados de sangre

Ya está disponible en las salas de cine españolas 120 pulsaciones por minuto, que aterriza hoy 19 de enero en las carteleras de todo el país.

120 pulsaciones por minuto
Título original: 120 battements par minute.
Duración: 143 minutos.
País: Francia.
Año: 2017.







El director francés de origen marroquí Robin Campillo presenta en España su última película, 120 pulsaciones por minuto, film que escribe junto a Philippe Mangeot. Campillo es conocido por ser el director de Chicos del Este (2013), ganadora de tres premios César, y por haber participado en el guión de La clase (2008), nominada al Óscar a Mejor película de habla no inglesa.
Nos encontramos en París en la década de 1990, donde un grupo de activistas llamado Act Up intenta luchar contra las fuerzas políticas y farmacéuticas para que alerten a la población contra los males derivados de mantener relaciones sexuales sin preservativo. Nathan llegará nuevo al grupo, donde conocerá a Sean y al resto de jóvenes que intentan cambiar las cosas mientras sobreviven a la enfermedad que padecen.

120 pulsaciones por minuto se alzó con el Gran Premio del Jurado en la pasada edición del Festival de Cannes, convirtiéndose así en una de las películas de temática LGBT+ más reconocidas de 2017. Además, es la candidata oficial par representar a Francia en los próximos Premios de la Academia 2018.

Otras películas actuales como Dallas Buyers Club (2013) o The Normal Heart (2013) han denunciado los estragos que causó el silencio global sobre el sida que se dio en la década de los 80 y 90. En una época en la que no se advertía a los ciudadanos sobre los peligros a los que se enfrentaban al mantener relaciones sin precaución, fueron las diferentes asociaciones de activistas y contagiados los que lucharon para prevenir y alertar a la población. 

El film de Campillo retoma dicha lucha y da voz, en esta ocasión, a los activistas que se manifestaron en busca de una cura para los contagiados de VIH. La primera mitad de 120 pulsaciones por minuto llega a ser soberbia, mientras que la segunda mitad vuelve a mostrarnos, sin dejar de ser destacable, lo que ya habíamos visto en films como los mencionados anteriormente, centrados más en las miserias y la tragedia de la propia enfermedad.
Hay algo que hace especial a 120 pulsaciones por minuto, ya que no centra su foco de atención únicamente en parejas homosexuales formadas por hombres -que no dejan de ser los protagonistas-, sino que muestra a parejas formadas por mujeres. Algunos de los personajes más importantes dentro de este grupo activista son, de hecho, personajes femeninos que ejercen como líderes.

El que probablemente sea uno de los largometrajes franceses del pasado año -y del actual- brilla por su reivindicación política más allá de su trama romántica, y consigue denunciar nuevamente temas que siguen siendo de actualidad.

------------------------------------------------------------------------------------------
120 pulsaciones por minuto no pasa el test de Bechdel. No obstante, existen personajes femeninos relevantes para la trama, y la lucha contra el VIH no invisibiliza al resto de la comunidad LGBT+.
-----------------------------------------------------------------------------------------


Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentos de Tokyo es una de las grandes obras maestras de la historia del cine. Dirigida en 1953 por Yasujiro Ozu, se considera una pieza imprescindible de la cinematografía japonesa. El título del medio online rinde tributo a dicha película en un rincón donde el cine y las series occidentales se encuentran con la cultura asiática.
Escríbenos a : cuentosdetokyo@gmail.com

Archivo