miércoles, 6 de diciembre de 2017

En este rincón del mundo, colores en la guerra

En este rincón del mundo ha sido una de las películas de animación japonesas que mejores críticas y opiniones ha desatado a lo largo de este año 2017. En España podemos visualizarla desde el pasado uno de octubre en Movistar +.

En este rincón del mundo
Título original: Kono Sekai no Katasumi ni.
Duración: 129 minutos.
País: Japón.
Año: 2016.







Sunao Katabuchi (Mai Mai Miracle, Princesa Arete) dirige este drama de época ambientado en la II Guerra Mundial, adaptando el manga creado por Fumiyo Kono. El popular estudio de animación MAPPA, conocido por respaldar animes como Yuri on Ice, Terror in Tokyo y la más reciente Inuyashiki, se encuentra detrás de la creación del film.

Suzu es una joven que vive con su familia hasta que un día se casa con un joven oficial de la marina y se muda junto a él y su familia a Kure, un pequeño pueblo de Hiroshima. Suzu deberá luchar para sobrevivir durante la II Guerra Mundial en Japón, mientras intenta distraerse con la pintura, su gran pasión.

Tras haberse alzado ganadora año con el Premio del Jurado en el Festival de Annecy -uno de los principales galardones dentro del cine de animación-, En este rincón del mundo ha pasado a posicionarse en todas las listas de películas de animación japonesas de visionado obligatorio este 2017.


Con un magnífica animación de estilo clásico, en la que cada fotograma parece un detallado cuadro trazado bajo la mayor dedicación posible, En este rincón del mundo introduce el color dentro de la guerra, sin dejar de ser un cuento sobre el dolor y el trauma que aún hoy persiste en la sociedad japonesa.

Resulta imposible no recordar La tumba de las luciérnagas (1988), de Isao Takahata, a la hora de enfrentarse al film de Katabuchi, si bien es cierto que parten de la misma premisa. El enfrentamiento que los personajes viven para aceptar la pérdida e intentar sobrevivir en un mundo devastado están presentes, aunque los enfoques de los dos cineastas son muy diferentes.

Sunao Katabuchi impregna la pantalla de vida y luces desde el principio, -donde destacan unos escenarios asombrosos- creando una sensación de historia fantástica en la que los sueños y la realidad parecen interponerse. Sin embargo, las vivencias de Suzu, nuestra protagonista, se tornarán poco a poco más lúgubres, según crezca su personaje y cobre mayor poder el conflicto. De este modo, la guerra acaba con todo rastro de inmadurez respecto al personaje.

------------------------------------------------------------------------------------------
En este rincón del mundo pasa el test de Bechdel y destaca por la fortaleza y valentía de sus personajes femeninos, a pesar de estar ancladas a la época en la que toma lugar la acción.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Puntuación
Trama: 8.
Animación: 10. Magnífica animación que brilla con luz propia.
Diseño de personajes: 8,5. Duro retrato de unos personajes bien marcados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentos de Tokyo es una de las grandes obras maestras de la historia del cine. Dirigida en 1953 por Yasujiro Ozu, se considera una pieza imprescindible de la cinematografía japonesa. El título del medio online rinde tributo a dicha película en un rincón donde el cine y las series occidentales se encuentran con la cultura asiática.
Escríbenos a : cuentosdetokyo@gmail.com

Archivo