sábado, 2 de diciembre de 2017

El color en el cine de Xavier Dolan

Xavier Dolan, joven director de origen canadiense, es conocido internacionalmente por sus interpretaciones como actor, por la dirección de sus películas y por las creaciones de sus guiones.

Con un total de siete largometrajes -uno de ellos aún en post-producción, The death and life of John F. Donovan- y dos videoclips (College boy de Indochine y Hello de Adele), Xavier Dolan se ha convertido en toda una referencia a la hora de hablar de cine de autor. 


Tras escribir su primer guión con tan solo 16 años, Dolan dirigió el que sería su primer largometraje a los 18J'ai tué ma mère (Yo maté a mi madre, 2009), una cinta semi- autobiográfica en la que el propio director se enfrentaba a su madre biológica. No obstante, no sería hasta cinco años después cuando pasaría a ser reconocido internacionalmente.



En 2014 Xavier Dolan escribe y dirige Mommy, distopía que retomaba sus relaciones maternales y en el que el propio cineasta aseguró hacer las paces con su madre tras haberle declarado la guerra en Yo maté a mi madre. Mommy recibió buenas críticas a lo ancho de todo el globo, y fue galardonado con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Los otros films dirigidos por el director han sido Los amores imaginarios (2010), Laurence Anyways (2012), Tom à la ferme (2013) y la más reciente Sólo el fin del mundo (2016).

The death and life of John F. Donovan, que mencionábamos anteriormente, será la primera toma de contacto de Xavier Dolan con un reparto estadounidense, entre el que podemos encontrar a Jessica Chastain, Kit Harington, Susan Sarandon, Kathy Bates y Natalie Portman.

En numerosas ocasiones se han mencionado las similitudes del cine del español Pedro Almodóvar y el propio Xavier Dolan, dado que ambos cineastas acostumbran a tener a mujeres como el centro de acción en sus películas y siguen una estética muy particular. Precisamente ese aspecto, el estético, ha querido resaltar Corina Tuyama en un vídeo en el que señala los colores principales y el manejo que se hace de este en el cine de Xavier Dolan.

El uso de tonos extremos, contraponiendo colores cálidos y colores fríos en sus films, convierten la filmografía de Dolan en una montaña rusa de tonalidades; mientras que en Yo maté a mi madre destacan los colores fríos, en Mommy resaltan los colores cálidos, si bien es cierto que todos sus largometrajes contienen una gran variedad de tintes y gamas cromáticas. 
A continuación os mostramos el vídeo creado por Corina Tuyama: Couleur: A Xavier Dolan supercut.
Créditos: Couleur: A Xavier Dolan Supercut de Corina Tuyama en Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentos de Tokyo es una de las grandes obras maestras de la historia del cine. Dirigida en 1953 por Yasujiro Ozu, se considera una pieza imprescindible de la cinematografía japonesa. El título del medio online rinde tributo a dicha película en un rincón donde el cine y las series occidentales se encuentran con la cultura asiática.
Escríbenos a : cuentosdetokyo@gmail.com

Archivo