domingo, 5 de noviembre de 2017

Thor: Ragnarok, la parodia del dios del trueno



Thor: Ragnarok
Duración: 130 minutos.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.







El universo creado por Marvel Studios, encargado de adaptar el mundo de los cómics a la gran pantalla, no deja de crecer año tras año. Capitán América, Iron Man o Spiderman son solo algunos de los protagonistas que hemos podido ver a lo largo de las películas de Marvel, además de la saga de Los Vengadores, que une a los mencionados con otros como la Viuda Negra, Ojo de Halcón y Hulk.

En esta ocasión, Taika Waititi dirige la tercera entrega del universo de Thor, dios del trueno. El director neozelandés es conocido por su marcado sentido del humor y su estilo estético, como podemos ver en films como Lo que hacemos en las sombras (2014) o Boy (2010).

En esta nueva película de Thor volvemos a encontrarnos con Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Idris Elba y Anthony Hopkins, que en esta ocasión vienen -muy bien- acompañados por Cate Blanchett y Tessa Thompson. En la cinta, además, podemos disfrutar de los cameos de Mark Ruffalo como Hulk y Benedict Cumberbatch como el Doctor Strange.

Tras la muerte de Odín, Thor y Loki deberán unir fuerzas para plantarle cara a Hela, la temible diosa de la muerte, y evitar así el Ragnarok que acabará con toda la civilización de Asgard. Para ello contarán con la ayuda de  una nueva faceta de Hulk, y Valkyria.

Hay algo que sabíamos seguro antes de ver Thor: Ragnarok, y es que Waititi no dejaría indiferente a nadie. Tanto para los seguidores del director como para los que desconocían su existencia, esta nueva entrega del Universo Marvel ha sido toda una sorpresa, dada las grandes diferencias que marca en comparación con Thor (2011) o Thor: El mundo oscuro (2013). Y, por nuestra parte, la consideramos la mejor película de la actual trilogía.

Con un cambio estético más que remarcable, los colores neutros de las dos primeras películas colisionan con el colorido Thor de Waititi, que nos demuestra que Marvel Studios también tiene sitio para el cine de autor. Creando en ocasiones imágenes que bien podrían ser pinturas expuestas en galerías de arte (homenajeando incluso a Noruega y a los dioses nórdicos), los efectos especiales que siempre han destacado en el Universo Marvel apoyan la inmersión dentro del mundo fantástico que se presenta.

Pero Thor: Ragnarok no deja de ser una parodia de sí misma; una parodia del dios del trueno y de las películas de superhéroes -algo que podemos ver incluso en una escena al comienzo de la propia película, donde se declara el humor jocoso que seguirá durante la proyección-. Este sentido del humor tan personal te encantará o te hará detestarlo sin puntos medios.

Sin duda, el punto fuerte de esta nueva película es la introducción de la mejor villana que ha visto hasta el momento el Universo Marvel: Cate Blanchett como Hela. La actriz se come la pantalla en cada aparición para recordarnos por qué es conocida en Hollywood por ser tan polifacética. Tessa Thompson es el otro personaje femenino que se suma a Thor tras la salida de Natalie Portman, consolidando un personaje que podría dar mucho juego dentro de la saga.


Visualmente poderosa, con un guión en buena medida arriesgado -aunque quizás no tan loco como el propio director quería- y una interesante evolución de personajesThor: Ragnarok, a pesar de haber sido comparada con Guardianes de la Galaxia, supone un cambio radical y fructífero para el dios del trueno.

---------------------------------------------------------------------------------
Thor: Ragnarok no pasa el test de Bechdel, pero introduce dos nuevos personajes femeninos relevantes y de mucha importancia en la trama, sin los cuales no podrían sucederse las acciones unas a otras.
---------------------------------------------------------------------------------
Puntuación
Trama: 7. A mitad del film pierde la unicidad del comienzo. 
Fotografía: 8. Crea unas imágenes poderosas gracias a sus efectos especiales.
Actuación: 8. Destaca la participación de Cate Blanchett.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentos de Tokyo es una de las grandes obras maestras de la historia del cine. Dirigida en 1953 por Yasujiro Ozu, se considera una pieza imprescindible de la cinematografía japonesa. El título del medio online rinde tributo a dicha película en un rincón donde el cine y las series occidentales se encuentran con la cultura asiática.
Escríbenos a : cuentosdetokyo@gmail.com

Archivo