domingo, 19 de noviembre de 2017

Hacia la luz, un rayo de calidez




Hacia la luz
Título original: Hikari / Radiance.
Duración: 101 minutos.
País: Japón.
Año: 2017.





La directora japonesa Naomi Kawase estrenó el pasado 17 de noviembre su último largometraje en España, Hacia la luz (Hikari). La cineasta escribe y dirige este drama protagonizado por Masatoshi Nagase -con quien ya trabajó en su anterior film, Una pastelería en Tokio (2015)- y Ayame Misaki.

Hacia la luz nos presenta a Masaya, un fotógrafo profesional que está perdiendo la visión cuando conoce a Misako, una joven que se encarga de realizar audiodescripciones de películas. Las artes -fotografía y cine especialmente- terminan de protagonizar este homenaje al cine audiodescrito que permanece a la sombra.

Presentándose como un drama romántico, Hacia la luz no termina de entrar en esa definición, pues la relación que surge entre ambos personajes es más cercana a la de padre-hija que a una relación amorosa. La cineasta Naomi Kawase centra su objetivo en este vínculo, y no tanto en el contacto humano-naturaleza como estamos acostumbrados en su cine.


La lucha de sus personajes son el foco del largometraje. Un fotógrafo que tiene a su cámara como corazón y debe enfrentarse a la pérdida de visión que padece; una joven que debe afrontar la muerte de su padre mientras cuida de su madre. Volvemos a hablar de la pérdida que la propia Kawase experimentó ante el abandono de su padre biológico, hecho que sigue impregnando a sus personajes y estando presente en cada uno de sus films.

La presencia de las casas tradicionales japonesas, el manejo de la cámara, el choque de la vejez y la juventud y el juego con la naturaleza siguen marcando su carrera cinematográfica, a la que suma unos cuidadísimos diálogos y un especial empleo de los planos cortos.

La bellísima banda sonora de Ibrahim Maalouf y una fotografía de colores cálidos acompañan las actuaciones de dos grandes actores, en el que probablemente sea el film más diferente en la trayectoria de la directora, aunque no por ello menos recomendable. 


---------------------------------------------------------------------------------
Hacia la luz pasa el test de Bechdel. Centra la acción en dos personajes; un hombre y una mujer.
---------------------------------------------------------------------------------
Puntuación
Trama: 8. Cine dentro del cine, siendo un homenaje al cine audiodescrito.
Fotografía: 8. Juega con los colores cálidos y los rayos del atardecer.
Actuación: 8.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentos de Tokyo es una de las grandes obras maestras de la historia del cine. Dirigida en 1953 por Yasujiro Ozu, se considera una pieza imprescindible de la cinematografía japonesa. El título del blog rinde tributo a dicha película en un rincón donde el cine y las series occidentales se encuentran con la cultura asiática.
Escríbenos a : cuentosdetokyo@gmail.com

Archivo