miércoles, 15 de noviembre de 2017

Fancine27 (4) Animación para adultos

En esta edición de Fancine (Festival de cine fantástico de Málaga) os hablaremos sobre las películas que se proyectaran diariamente en el festival. 
En esta ocasión vamos a hablaros sobre la animación que ha ofrecido el festival, queriendo destacar el buen nivel que había entre los cortometrajes de animación.

Mutafukaz
Sección Ánima Zone.
Dirigida por Shoujirou Nishimi y Guillaume Renard, este film de animación para adultos francés nos presenta a Angelino, que tras sufrir un accidente de tráfico empieza a sentir extraños dolores de cabeza. Mientras tanto, un grupo de hombres trajeados comienzan a perseguirle por toda la ciudad.

Nishimi y Renard utilizan una animación simple para presentar esta divertida cinta de acción con unos personajes poco comunes y un ritmo acelerado, al que quizás lo único que le falta es una chispa más de locura.

Cortos de animación
  • Cavalls Morts (⭐⭐⭐1/2)
Cortometraje español de carácter bélico dirigido por Marc Riba y Anna Solanas sobre un niño que vive los estragos de la guerra y se encuentra con cadáveres de caballos por todas partes. Crudo retrato de la muerte en stop motion con colores cálidos que contrastan con la frialdad de los acontecimientos que cuenta.
  • Fierce (⭐⭐⭐)
Cortometraje de animación francés dirigido por Izù Troi en el que un hombre debe sobrevivir en medio de la nada y plantarle cara a un captor vestido de negro que quiere darle caza. Con una animación más clásica, este film juega con el color rojo de la sangre para acentuar el dramatismo que pretende trasmitir, aunque no contextualiza ni da justificación alguna a su trama.
  • Gamer Girl (⭐⭐⭐⭐⭐)
Cortometraje dirigido por Irena Jukic Pranjic en el que nos introducimos dentro de un videojuego para seguir los niveles de una mujer durante su matrimonio, embarazo y vida adulta en familia. Este maravilloso film utiliza la animación y música clásica de videojuegos en píxels para introducir la trama, que no es sino una crítica al papel de la mujer-madre-trabajadora (en definitiva, Wonder Woman) en la sociedad moderna, consiguiendo divertir y emocionar al mismo tiempo.
  • iRony (⭐⭐⭐1/2)
Con tan solo 18 años, Radheya Jegatheva dirige este cortometraje que muestra desde el punto de vista de un teléfono móvil su relación con el ser humano. Critica abiertamente a las sociedades modernas que viven enchufadas a las nuevas tecnologías. Las redes sociales, Internet y la publicidad son tan solo algunos de los aspectos que pone en el punto de mira, haciendo una dura referencia a cómo nos mantenemos vivos a través de los likes de Instagram.
  • Overrun (⭐⭐⭐1/2)
Dirigido por Pierre Ropars, Adrien Zumbihl, Jérémie Cottard, Antonin Derory,  Diane Thirault y Matthieu Druaud, este cortometraje sigue las aventuras de una pequeña hormiga y los fascinantes mundos que descubre. Con una moraleja final apabullante, la gran animación y la ambientación del mundo terrenal, los directores consiguen crear un bonito seguimiento a la vida del insecto. 
  • The Night I dance with death (⭐⭐⭐)
Cortometraje francés dirigido por Vincent Gibaud que narra la experiencia de un joven tras consumir drogas en una fiesta con sus amigos. Animación a todo color y formas danzarinas a las que le sobran minutos para terminar de funcionar.
  • The Servant (⭐⭐⭐)
Farnoosh Abedi dirige este cortometraje en el que un escritor que pasa por una crisis artística comienza a criar a una cucaracha hasta convertirla en su sirviente. Animación en blanco y negro que presenta una ambientación sucia y tétrica, además de jugar con las claves del cine de terror.
  • Twice upon a time (⭐⭐⭐⭐)
Cortometraje escrito y dirigido por Vojin Vasovic, narrado en formato de cuento clásico, donde dos reyes de reinos muy lejanos separados por el tiempo están unidos por el mismo cuerpo. Con una preciosa animación, la moraleja de este cuento sobre el trabajo en equipo y la ayuda al prójimo debería convertir a Twice upon a time en un cortometraje que debería mostrarse en las aulas de los colegios.
  • Wishing Box (⭐⭐⭐⭐1/2)
Cortometraje dirigido por Lizzie Zhang en el que un pirata encuentra una caja vacía de la que solo su mono puede extraer todo aquello que imagina o desea. Su gran animación 3D, junto a su divertido diseño de personajes, son el punto fuerte en una narración que gira entorno a la codicia y la necesidad de riquezas a toda costa.
  • Black holes (⭐⭐⭐1/2)
Cortometraje dirigido por Laurent Nicolas, David Nicolas y Kevin Van Der Meiren sobre la aventura espacial de un astronauta y su compañero, un melón diseñador de moda. Haciendo referencia a 2001: Una odisea del espacio (1968), estos divertidos astronautas juegan con el humor absurdo y las obras de artes para crear una narración original sobre el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentos de Tokyo es una de las grandes obras maestras de la historia del cine. Dirigida en 1953 por Yasujiro Ozu, se considera una pieza imprescindible de la cinematografía japonesa. El título del blog rinde tributo a dicha película en un rincón donde el cine y las series occidentales se encuentran con la cultura asiática.
Escríbenos a : cuentosdetokyo@gmail.com

Archivo