lunes, 27 de noviembre de 2017

En realidad, nunca estuviste aquí, la bestia del martillo


En realidad, nunca estuviste aquí
Título original: You were never really here.
Duración: 95 minutos.
País: Reino Unido.
Año: 2017.





La directora británica Lynne Ramsay escribe y dirige En realidad, nunca estuviste aquí, que llegó a nuestros cines el pasado viernes 24 de noviembre. Tras el éxito de su anterior film, Tenemos que hablar de Kevin (2011), Ramsay presenta este thriller inspirado en la novela de Jonathan Ames. La coproducción entre Reino Unido, Francia y Estados Unidos es distribuida por Amazon Studios.

Joaquin Phoenix (Her, Irrational Man) protagoniza este film en el que un veterano de guerra que se dedica a rescatar niñas secuestradas a sueldo, es encargado de recuperar a la hija de un senador. El film se ha alzado con los premios a mejor actor y mejor guión en el Festival de Cannes.
Ramsay lleva al extremo el estilo que ya mostraba en sus primeros films en el que tan solo es su cuarto largometraje. La cineasta confía plenamente en el espectador, ante el que presenta al personaje central sin la necesidad de palabras, mostrando pequeños flashbacks que se alejan por completo del cine dialogado que tan acostumbrados estamos a presenciar hoy día.

En realidad, nunca estuviste aquí es un duro retrato que saca a relucir temas tabú como la lucha interna de los veteranos de guerra al volver a sus hogares o los maltratos y abusos sexuales a niñas menores de edad. La parte formal del relato está tan cuidada que cada ápice, aunque pueda parecer irrelevante, está mirado al detalle.

Con un guión arrasador que convierte hora y media en pura tensión, y la bestial interpretación de Joaquin Phoenix ante un personaje tan complejo, la alianza que surge entre ambos aspectos consiguen golpear al espectador como si de un martillo se tratase.




--------------------------------------------------------------------------------------
En realidad, nunca estuviste aquí no pasa el test de Bechdel, aunque es indudable la relevancia de los personajes femeninos para el desarrollo de la trama.
--------------------------------------------------------------------------------------
Puntuación
Trama: 8,5. Maravilloso guión de Lynne Ramsay.
Fotografía: 9. La autora lleva al extremo su estilo formal.
Actuación: 10. Joaquin Phoenix está soberbio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentos de Tokyo es una de las grandes obras maestras de la historia del cine. Dirigida en 1953 por Yasujiro Ozu, se considera una pieza imprescindible de la cinematografía japonesa. El título del blog rinde tributo a dicha película en un rincón donde el cine y las series occidentales se encuentran con la cultura asiática.
Escríbenos a : cuentosdetokyo@gmail.com

Archivo