miércoles, 15 de noviembre de 2017

American Horror Story: Cult, las sectas en el punto de mira

American Horror Story, serie creada por Ryan Murphy (Glee, Feud), presenta año tras año desde 2011 una nueva temporada sin relación entre sí aunque conectadas, centradas en el género de terror. American Horror Story: Cult ha sido la apuesta de 2017.

American Horror Story: Cult
Séptima temporada.
Número de episodios: 11.
Duración: 45-55 minutos.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.






Ryan Murphy, conocido principalmente por ser director de series de televisión -si bien ha dirigido varias películas tanto para salas de cine (Come, reza, ama) como para la pequeña pantalla (The Normal Heart)- es conocido mundialmente por crear series de éxito como Glee, Scream Queens, Feud o la propia American Horror Story, siendo esta última la más dispar de todas ellas.

Tras las elecciones presidenciales estadounidenses, Donald Trump se alza con la victoria, lo que empuja a Kai Anderson a comenzar una secta en la que él será el mesías que llevará a sus seguidores a la salvación. En un momento de inseguridad política nacional, Kai sigue los valores del presidente y comenzará a reclutar a fanáticos para que le ayuden a ser senador de la ciudad. Mientras tanto, un grupo de asesinos disfrazados de payasos atemoriza a la población.

Evan Peters y Sarah Paulson vuelven a ser el reparto principal de esta nueva entrega de American Horror Story, a la que se suman nombres como Billie Lourd (Scream Queens) y Alison Pill (El secreto de Adam), además de las apariciones de Lena Dunham (Girls), Emma Roberts (American Horror Story) y Colton Haynes (Arrow).

Tras el éxito de Roanoke, que mezclaba el falso documental con la ficción, Cult puso las expectativas muy altas. Ryan Murphy afirmaba que sería toda una crítica a la actual situación que está viviendo Estados Unidos, y eso, sumando a la trama relacionada con las sectas, despertó el interés de una audiencia que estaba dejando de apoyar tan entusiasmadamente la serie. American Horror Story no dejaba de perder seguidores según avanzaban sus siete temporadas, y sentimos decir que tras Cult no nos extrañaría que esto siguiese siendo así.
American Horror Story: Cult no empezó con buen pie retomando la idea de los payasos asesinos que ya vimos en Freak Show -y que paralelamente se ha vuelto a poner de moda con films como It (2017)-. Los que no disfrutamos de Freak Show -como es nuestro caso- deseamos con todas nuestras fuerzas que la trama de los payasos desapareciera pronto, si bien Murphy ya había realizado el guiño entre temporadas que deseaba.

Por otro lado, el personaje de Sarah Paulson, una de las estrellas de la serie, se intuía repetitivo y poco original respecto a su trayectoria dentro del programa. Este encasillamiento es un lastre del que Ally, el personaje de Paulson, no se libera hasta los tres últimos episodios. No obstante, Evan Peters deleita con una gran interpretación de Kai, personaje clave en la temporada.

Cult no será la mejor entrega de American Horror Story, aunque afortunadamente tampoco será la peor (podéis consultar nuestro TOP de American Horror Story). Su crítica política se diluye y la trama de las sectas, al no ser el eje central durante la mitad de la serie, pierde garra hasta los últimos episodios. Sin embargo, Cult llama más la atención por lo que oculta que por lo que dice explícitamente.

---------------------------------------------------------------------------------
American Horror Story: Cult pasa el test de Bechdel y tiene personajes femeninos relevantes, con un fuerte discurso feminista final. Además, hay representación racial y LGBT+.

---------------------------------------------------------------------------------
Puntuación
Trama: 7. 
Fotografía: 6,5. Sigue la línea de American Horror Story.
Actuación: 7,5. Desataca especialmente Evan Peters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentos de Tokyo es una de las grandes obras maestras de la historia del cine. Dirigida en 1953 por Yasujiro Ozu, se considera una pieza imprescindible de la cinematografía japonesa. El título del blog rinde tributo a dicha película en un rincón donde el cine y las series occidentales se encuentran con la cultura asiática.
Escríbenos a : cuentosdetokyo@gmail.com

Archivo