sábado, 14 de octubre de 2017

Las referencias de American Horror Story: Murder house

American Horror Story se ha convertido en una de las series de televisión más populares del momento. Actualmente cuenta con seis temporadas completas (Murder House, Asylum, Coven, Freak Show, Hotel y Roanoke) y la séptima en emisión (Cult), por lo que vamos a hacer un repaso por las películas que recuerdan a la serie y/o han servido de inspiración para Ryan Murphy y los creadores. Puede contener spoilers, así que recomendamos no seguir leyendo en el caso de no haber visto American Horror Story: Murder House.





De repente, el último verano (1959)
Joseph L. Mankiewicz
Ryan Murphy aseguró haber inspirado el personaje de Constance (Jessica Lange) en el de Violet Venable (Katherine Hepburn). Violet es elegante e imponente. No ha superado la muerte de su hijo, y se insinúa que podría haber matado a su marido.


La casa encantada (1963)
Robert Wise
Al igual que en Murder house, La casa encantada fue construida por un hombre para su mujer, pero esta muere en ella. Todos los habitantes fallecen en extrañas circunstancias.



Nervios rotos (1068)
Roy Boulting
Martin, el protagonista, es igual que Tate: un joven perturbado al que su madre trata como un niño pequeño, no soporta a su padrastro y tiene un hermano pequeño. Conoce a Susan, con quien guarda un vínculo muy especial hasta que se distancia de él. Martin comienza a obsesionarse con ella, recordando a la relación de Tate y Violet.




Amenaza en la sombra (1973)
Nicolas Roeg
El mismo Ryan Murphy dijo en una entrevista que es la película que más le ha inspirado para crear la serie. John y Laura, su mujer, se mudan a Venecia para superar la pérdida de su hija. Se encargan de restaurar una antigua iglesia, y estando allí conocerán a dos ancianas que dicen poder comunicarse con su hija. Las ancianas recuerdan a Constance y a Moira.





Terror al anochecer (1976)
Charles B. Pierce
En Terror al anochecer hay un asesino enmascarado que mata a todo aquel que se pone por delante. Basada en hechos reales de los años 40, recuerda al hombre de látex de Murder house.





Engendro mecánico (1977)
Donald Cammell
La escena del embarazo de Vivien recuerda a la de Susan Harris en Engendro mecánico, que al igual que ella es violada por un monstruo.





Terror en Amityville (1979)
Stuart Rosenberg
Una familia se muda a una casa encantada donde han ocurrido una serie de asesinatos y el padre se vuelve loco por culpa de los espíritus que aún habitan allí, al igual que ocurrió con Vivien. Además, también aparece el hombre de látex.







Al final de la escalera (1980)
Peter Medak
John ha perdido a su mujer y a su hija, por lo que decide mudarse a una solitaria casa apartada de todo. Pero en esa casa, hay un niño pequeño que pide ayuda y juega con una pelota roja en el sótano.







El hombre elefante (1980)
David Lynch
John Merrick, el hombre elefante, es deforme y conocido por todos por parecerse a un monstruo, como el hijo de Constance que mantenía escondido en el ático.




El resplandor (1980)
Stanley Kubrick
Una de las grandes influencias de Murder house. Desde los hermanos gemelos terroríficos hasta una mujer que es anciana/joven según los ojos del que mire (Moira). Jack Torrance, como ocurre con Ben -aunque en diferente medida- pierde la cordura.






Poltergeist (1982)
Tobe Hooper
El personaje de la medium interpretado por Sarah Paulson está inspirado en Tangina Barrons (Zelda Rubinstein).








La semilla del diablo (1989)
Roman Polanski
La protagonista se queda embarazada de una extraña criatura -como ocurre con Vivien-. Murphy confirmó que se inspiraron en el embarazo de Rosmary para las escenas. Los vecinos siempre están alrededor de la casa -como Constance- y ofrecen dulces envenenados.




El sótano del miedo (1991)
Wes Craven
Una casa donde habitan los fantasmas de los que murieron allí. Aparece una joven que es maltratada por su madre y obligada a vestir como si fuera una muñeca (como Addie). Aparece un hombre vestido de cuero que recuerda al hombre de látex.



La familia Addams (1991)
Barry Sonnenfeld
Violet menciona a la familia Addams en algunas ocasiones, haciendo referencia a cuánto le recuerdan a aquella casa.








Drácula de Bram Stoker (1992)
Francis Ford Coppola
En el séptimo capítulo de Murder house, la canción The Beginning, de la película de Coppola. Esta suena en repetidas ocasiones en las escenas de Violet y Tate.







El sexto sentido (1999)
M. Night Shyamalan
El doctor Malcom Crowe (Bruce Willis) es psicólogo infantil, mientras que Ben es psiquiatra. Violet, como Cole Sear (Haley Joel Osment), puede ver, en ocasiones, a las almas atormentadas.






Los otros (2001)
Alejandro Amenábar
Una mansión victoriana donde los muertos no saben que están muertos y se comportan como los humanos, como ocurre en Los Otros.







Zodiac (2007)
David Fincher
Varias escenas de asesinato que podemos ver en Murder house están inspiradas en la película de Fincher, como el de la enfermera del segundo capítulo o la tercera pareja.







Motel del infierno (1980)
Kevin Connor
Un carnicero corta la cabeza de un cerdo y la usa como máscara para matar a gente, como el cuento que uno de los pacientes de Ben relata.





El club de los cinco (1985)
John Hughes
Los cinco jóvenes a los que Tate asesina en la biblioteca de su instituto recuerdan a los personajes del club más famoso del cine; un cerebro, un atleta, una irresponsable, una princesa y un criminal.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Cuentos de Tokyo es una de las grandes obras maestras de la historia del cine. Dirigida en 1953 por Yasujiro Ozu, se considera una pieza imprescindible de la cinematografía japonesa. El título del blog rinde tributo a dicha película en un rincón donde el cine y las series occidentales se encuentran con la cultura asiática.
    Escríbenos a : cuentosdetokyo@gmail.com

    Archivo