viernes, 13 de octubre de 2017

La historia real de Reign

Reign, la serie histórica canadiense inspirada en hechos reales ocurridos en Europa durante el siglo XVI, fue cancelada el pasado año 2016 tras cuatro temporadas. 

María I de Escocia
María I de Escocia, conocida como María Estuardo o María, la reina de los escoceses, nació en el palacio de Linlithgow (Escocia), el 8 de diciembre de 1542. Ha sido una de las monarcas escocesas más populares, hija de Jacobo V y su segunda esposa, María de Lorena.

Pasó la mayor parte de su infancia en Francia, hasta contraer matrimonio con Francisco II en 1558. Con la muerte de Enrique II ascendieron al trono, falleciendo Francisco un año después.

En 1561 volvió a Escocia. Aceptó el gobierno protestante a pesar de ser católica, y en 1565 se casó con su primo Lord Darnley. El matrimonio avivó las ansias de rebelión. Darnley comenzó a obsesionarse con la corona, hasta intentar matar a su primer hijo. Este finalmente nació bajo el nombre Jacobo.

Unos años después, Lord Darnley fue asesinado. Hay rumores que señalan a Jacobo Hepburn, quien sería el tercer marido de María I de Escocia. Se produjo una nueva rebelión contra su reinado, lo que la obligó a abdicar y escapar. Pidió refugio en la corte de Isabel I, reina de Inglaterra; la tomó como prisionera de por vida y acabó ejecutándola el 8 de febrero de 1587.
Francisco II de Francia
Francisco II de Francia nació el 19 de enero de 1544 en Fontainebleau (Francia), siendo hijo de Enrique II y Catalina de Médici.

Era un niño débil, tanto física como mentalmente que siempre estaba enfermo. En 1558 contrajo nupcias con María I de Escocia y ascendió al trono. Esto permitió a Francisco I de Guisa y al cardenal Carlos de Lorena, tíos de María I, ascender en la corte hasta que Francisco acabara falleciendo a los 16 años de edad.

A pesar de su temprana muerte, causó gran revuelo religioso entre católicos y protestantes. Carlos V, su hermano menor, se alzó con la corona con su muerte, por lo que María I tuvo que volver a Escocia.
Enrique II de Francia
Enrique II de Francia nació el 31 de marzo de 1519, en Saint-Germain-en-Laye (Francia), siendo el cuarto hijo de Francisco I y Claudia de Francia. Fue duque de Bretaña y rey de Francia.

Contrajo matrimonio con Catalina de Médici, con quien tendría diez hijos, y ascendió al trono con la muerte de su padre. Diana de Poitiers fue su amante, y estuvo muy condicionado por ella.

Persiguió a los protestantes en sus últimos años, y continuó la guerra contra Carlos V y posteriormente contra el hijo de este. Al entrar en combate contra Inglaterra, en 1557 recuperó Calais, la última posesión inglesa en Francia. Se dice de su reinado que fue desvaído, al igual que su personalidad. Murió a causa de una herida en un ojo en una batalla.
Catalina de Médici
Catalina de Médici nació en Florencia (Italia) el 13 de abril de 1519, hija de Lorenzo II de Médici y Magdalena de la tour de Auvernia.

Se casó con Enrique II. Dispuso de poco poder durante el reinado de su marido y de su hijo, pero al morir este último todo el reino quedó en sus manos. 
Dedicó su vida principalmente a mantener el equilibrio entre protestantes y católicos, aunque en las guerra civiles de religión apoyó a los católicos. En 1560 consiguió que su hija Isabel de Valois se convirtiera en esposa de Felipe II, rey de España. Años después casó a su otra hija, Margarita de Valois, con el futuro rey Enrique IV de Francia.

Finalmente falleció el 5 de enero de 1589 en Francia, siendo recordada como una mujer de fuerte carácter con ansias de poder.
Nostradamus
Nostradamus nació el 14 de diciembre de 1503 en Francia bajo el nombre de Michel de Nostredame, hijo de Jaime de Nostredame y Renée de Saint-Rémy.

Fue médico y consultor astrológico, famoso por sus predicciones. Escribió profecías y diversas obras que causaron controversia. Catalina le guardaba gran admiración, por lo que le invitó a París para que le dijera cuál sería el futuro de sus hijos.
Diana de Poitiers
Diana de Poitiers nació el 3 de septiembre de 1499 en Saint-Vallier. Fue duquesa de Valentinois.

Estuvo casada con Luis de Brézé hasta la muerte de este. Entonces pasó a ser la amante del rey de Francia, Enrique II. Un año después de convertirse en su amante, Enrique le otorgó el ducado de Valentinois. Diana siempre eclipsó a la reina Catalina de Médici, a pesar del poco interés que tenía sobre la política.

Con la muerte de Enrique en 1559 Diana fue expulsada por Catalina de la corte. Le obligaron a entregar sus joyas y todos los obsequios del rey. Aunque fue la mujer favorita de Enrique, nunca tuvieron un hijo juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentos de Tokyo es una de las grandes obras maestras de la historia del cine. Dirigida en 1953 por Yasujiro Ozu, se considera una pieza imprescindible de la cinematografía japonesa. El título del medio online rinde tributo a dicha película en un rincón donde el cine y las series occidentales se encuentran con la cultura asiática.
Escríbenos a : cuentosdetokyo@gmail.com

Archivo