jueves, 12 de octubre de 2017

El test de Bechdel

En la categoría "Women in cinema" podrás encontrar todo lo relacionado con el papel de la mujer delante y detrás de las cámaras, centrado principalmente en directoras de cine internacional y personajes encarnados por mujeres tanto en la gran pantalla como en televisión. Para ello nos ayudaremos del conocido Test de Bechdel.

El test de Bechdel consiste en tres sencillas pruebas que ha de pasar una película (o serie/anime) para demostrar que tiene una buena representación de la mujer y/o buenos personajes femeninos. Este test fue creado por Alison Bechdel en el cómic que vemos más arriba para demostrar el sexismo en Hollywood. Sus pruebas son: 1) Debe haber al menos dos mujeres en el reparto. 2) Estos personajes deben hablar en algún momento de la película. 3) La conversación debe tratar sobre algo que no sea un hombre, ya sea este hijo, padre, pareja u otro.

Se demostró que, a pesar de ser tres pruebas muy sencillas, la mayoría de las grandes películas de la historia del cine no superaban estos pasos. En las siguientes webs podrás encontrar más información sobre el test de Bechdel:

-Bechdel test movie list, toda una serie de películas que pasan y no pasan el test.
-Bechdel bot, te da la opción de poner el título de la película que quieras y te indica si dicho film pasa el test o no.
-GeekFeminism, se explica las diversas variantes que han surgido a raíz del test.

Por nuestra parte, en cada crítica de Cuentos de Tokyo podréis encontrar el siguiente icono:
En dicho apartado, dentro de cada crítica (tanto de película, como serie o anime) comprobaremos si dicho producto audiovisual pasa o no el test de Bechdel, y comentaremos la representación femenina que hay en el film/serie. Además, en la pestaña Women in cinema, podréis encontrar artículos sobre mujeres directoras de cine y críticas de películas dirigidas por mujeres.

Si tienes cualquier pregunta o sugerencia, ¡no dudes en escribir un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentos de Tokyo es una de las grandes obras maestras de la historia del cine. Dirigida en 1953 por Yasujiro Ozu, se considera una pieza imprescindible de la cinematografía japonesa. El título del blog rinde tributo a dicha película en un rincón donde el cine y las series occidentales se encuentran con la cultura asiática.
Escríbenos a : cuentosdetokyo@gmail.com

Archivo